FAKE NEWS: El sapo hallado en Santa Fé no es exótico ni peligroso - SAVE THE FROGS! Buenos Aires

NOVEDADES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de diciembre de 2019

FAKE NEWS: El sapo hallado en Santa Fé no es exótico ni peligroso

El sapo rococó encontrado en Santa Fe

Ante la noticia viralizada días atrás sobre el animal rescatado por los Bomberos Voluntarios de Granadero Baigorria, se trata de la especie cururú, también conocida como rococó, sapo buey o por su nombre científico Rhinella schneideri (la última sinonimia es Diptycha) que se distribuye por Sudamérica: mitad norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El sapo encontrado el jueves pasado, en el interior de una vivienda del barrio de la zona conocida como "Camino Muerto" fue derivado por los bomberos locales a la Sede Ribera del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.

Tanto medios locales como nacionales publicaron que el anfibio se trataba, equivocadamente, de un Rhinella marina, que si bien comparten algunas características con el rococó, es una especie exótica e invasora, pero no se hallan registros a nivel nacional.

Acta realizada por Bomberos de Granadero Baigorria
Natalia Maruscak, bióloga y coordinadora de SALVEMOS LAS RANAS! Buenos Aires, aclaró sobre este hallazgo. "Sobre la noticia que se empezó a difundir en los últimos días, de que se encontró un sapo gigante y venenoso en la provincia de Santa Fe, desde SAVE THE FROGS! Buenos Aires queremos aclarar a la comunidad que no hay que preocuparse. Es una afirmación falsa". 

La bióloga aseguró "La especie que se encontró se llama sapo cururú, sapo rococó o sapo buey, nativa de Argentina. Tiene esas dimensiones y ese peso, con lo cual está dentro de los estándares y parámetros normales de esa especie que se han registrado hasta el momento".

Esta especie de sapo mide entre 15 cm o 17 cm en los machos y 18 o 25 cm en las hembras, con un peso máximo de hasta 2 kilogramos en los ejemplares más grandes, se caracteriza por ser tímido cuando hay depredadores o humanos deambulando cerca de ellos.

"Como ya hemos comentado en otras oportunidades, los anfibios son sumamente inofensivos para los seres humanos. Sí, para poder defenderse de algún depredador, pueden secretar algún tipo de toxinas que afecta a los depredadores pero no provocan consecuencias a las personas", agregó Maruscak para desmitificar sobre el animal.

Sapo hallado en la zona de Camino Muerto

Respecto a las publicaciones que se realizaron en los últimos días, la coordinadora de SAVE THE FROGS! Buenos Aires explicó: "Entendemos que esta noticia falsa comenzó a circular por la falta de información que tienen los medios acerca de las especies de anfibios". 

"Tal vez se deba a que no han chequeado la información con algún especialista de qué animal se trataba y utilizaron el nombre científico de la especie Rhinella marina, que es exótica, y se comenzó a generar confusión con respecto a la imagen que se veía. Si bien pertenece al mismo género, son dos especies totalmente diferentes", aseguró la especialista en anfibios. 

Por último, Natalia Maruscak se refirió a la importancia de conocer a estas especies. "Una de las amenazas de los anfibios tiene que ver justamente con eso, la desinformación, la falta de conocimiento que la comunidad tiene sobre los anfibios y esto los está perjudicando a nivel mundial"

"En Argentina tampoco estamos exentos ya que se desconocen las especies que habitan nuestro país, por lo que es una buena oportunidad para que cada uno se pueda acercar y conocer cuáles son los anfibios de su localidad para poder protegerlos y conservarlos", finalizó la coordinadora de la iniciativa de conservación de anfibios.

Es importante que cuando surgen estos temas e inquietudes los medios de comunicación puedan recurrir a la gran diversidad de especialistas que hay en Argentina. Desde SAVE THE FROGS! Buenos Aires estamos dispuestos a colaborar y educar sobre los anfibios y ambientes donde habitan.

Fotos: Fanpage Bomberos Granadero Baigorria

1 comentario:

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here