Anfibios presentes en la reserva urbana “El Renacer de la Laguna-FVET-UBA” -Ciudad de Buenos Aires - SAVE THE FROGS! Buenos Aires

NOVEDADES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 7 de junio de 2021

Anfibios presentes en la reserva urbana “El Renacer de la Laguna-FVET-UBA” -Ciudad de Buenos Aires

Las reservas naturales urbanas son consideradas áreas de gran importancia, tanto para las personas como para la vida silvestre. En ellas, además, se conservan remanentes de ambientes silvestres, que en otros tiempos abarcaban grandes extensiones.




Su existencia proporciona múltiples beneficios. En la Ciudad Autónoma de Buenos existe la Reserva Urbana “El Renacer de la Laguna-FVET-UBA”, ubicada en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Es una reserva experimental de uso integral y transdisciplinario y tiene como objetivo recrear los ambientes originarios de la región, siendo un refugio de flora y fauna en la ciudad.




Dado que es un predio que ha tenido un gran uso antrópico, era de gran importancia realizar un proyecto de investigación sobre la anfibiofauna que aún persistía en dicha reserva ya que son bioindicadores de la calidad del ambiente. Es por ello que en 2019 comenzamos con el proyecto “Anfibios de la reserva El Renacer de la Laguna FVET, UBA”. Desafortunadamente la pandemia en 2020 y 2021 nos obligó a cesar las actividades dejando por ahora el proyecto inconcluso pero analizando los datos que hemos obtenido hasta el momento.






Hasta 2019 se pudo confirmar la presencia estable y frecuente de poblaciones de anfibios anuros (sapos y ranas) de 5 especies. Tenemos otros registros de otras especies pero no son suficientes para confirmar su presencia estable y la conformación de una población de esas especies.




Dado que no sabemos cuándo podremos continuar con nuestros estudios, queríamos compartir con ustedes unas fichas técnicas y biológicas sobre cada especie que habita en la reserva, donde se describe su ciclo de vida y su rol ecológico.




Agradecemos al fotógrafo Rodrigo Fernández integrante de la Escuela de Fotonaturaleza Sergio Massaro quien nos ha acompañado durante algunos relevamientos en la reserva para retratar a algunos ejemplares. A Pablo Pulido, coordinador de voluntarios/as de la reserva, que con compromiso, profesionalismo y mucha pasión mantiene junto con su equipo a la reserva en pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here