Una vez más, medios de comunicación argentinos volvieron a hacerse eco de la noticia falsa de 2019 sobre el sapo aparecido en la ciudad de Rosario, esta vez al confundir la especie con la "invasión de sapos venenosos" que está ocurriendo actualmente en Florida, Estados Unidos.
Esta semana se conoció la noticia de que a raíz de fuertes lluvias que azotaron recientemente el sur de Florida hicieron que la especie conocida como "sapos de caña" -Rhinella marina por su nombre científico- abandonaran sus madrigueras y salieran por las calles de esta región estadounidense.
Los ejemplares, que en promedio miden entre 10 y 15 cm y pueden crecer hasta los 22 cm, tienen glándulas triangulares detrás de sus ojos que producen una toxina blanca lechosa, "capaz de matar al mejor amigo del hombre. Si un perro muerde o lame ese sapo, este veneno lo llevará a una muerte lenta, con convulsiones, pérdida de la coordinación y un paro cardíaco al final".
Pero lo que más llamó la atención es la forma en que algunos medios levantaron esta noticia del portal mexicano Telemundo51.com, incluso haciendo una mala referencia con el caso del sapo cururú (Rhinella schneideri), dos especies diferentes, que publicamos y explicamos en diciembre de 2019.
Tanto medios como Pronto.com.ar y BAENegocios.com afirmaron que se trata de la misma especie, lo cual es totalmente erróneo.
En este caso de Estados Unidos, cabe destacar que sí se trata de una especie exótica invasora, ya que la Rhinella marina es originaria de América Central y partes de América del Sur. Fue introducida en el sur de Florida en la década de 1930 de manera deliberada. Sin embargo, esta especie no tiene relación con la Rhinella schneideri hallada en la localidad rosarina de Granadero Baigorria, Santa Fe.
Foto: Gentileza Ohilda Gilbert
No hay comentarios:
Publicar un comentario