Anfibios en CABA: dónde están y por qué vemos tan pocos - SAVE THE FROGS! Buenos Aires

NOVEDADES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 27 de octubre de 2020

Anfibios en CABA: dónde están y por qué vemos tan pocos

Seguramente, alguna vez te preguntaste por qué no ves más anfibios en tu barrio o, si los ves, por qué ves tan pocos. 


La respuesta es muy sencilla. Hemos reemplazado tierra, plantas y agua por cemento. El avance de la urbanización no planificada y poco amigable con la vida, ha llevado a que muchos animales, incluyendo los anfibios, hayan perdido zonas donde poder refugiarse, comer y reproducirse; por mencionar algunas de las interacciones más básicas que un organismo necesita para sobrevivir. Sumado a esto, nuestras malas prácticas ambientales y hábitos de consumo provocan que muchas especies estén en riesgo de extinción.






Aún así, todavía podemos encontrar algunas especies de anfibios en la ciudad; aunque todavía se sepa muy poco de ellas.





Vecinos porteños ayudan a científicos a buscar anfibios en CABA

Si bien se sabe cuántas especies habitan en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad se sabe muy poco ya que quedan pocos lugares habitables para ellos.

Es por eso que SAVE THE FROGS! Buenos Aires pide a los ciudadanos que los ayuden a saber donde están. ¡Es muy sencillo! Se debe registrar en su proyecto una foto o audio de algún anfibios (sapo o rana) que hayas visto alguna vez en la ciudad.

















Un paraíso para los anfibios en el Barrio de Agronomía

En el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) , existe un humedal de aproximadamente 2 hectáreas. Antes era un estanque artificial en donde funcionó, durante muchos años, una granja educativa privada. Tras su cierre, ese sector del predio quedó abandonado hasta que un grupo de estudiantes y graduados de esa facultad la convirtieron en una reserva natural urbana “El Renacer de la Laguna -FVET-UBA” .



Entrevista sobre la reserva: Revista RHEA - Número 3 


Esta reserva se ha convertido en un humedal urbano protegido con plantas nativas que permitió recuperar a muchas de las especies autóctonas que aún viven en la ciudad, incluyendo a los anfibios.


 
Algunas especies en la reserva: Facebook - El Renacer de la Laguna - FVET - UBA


Conocer para conservar

Desde 2019, SAVE THE FROGS! Buenos Aires lleva adelante una investigación en la reserva para identificar las especies que viven allí y monitorear sus poblaciones. 






Esto sentará las bases para realizar nuevas investigaciones para proteger y conservar a las especies que todavía habitan en ese paraíso urbano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here